El ponche de huevo o eggnog es una bebida típica navideña tradicionalmente consumida en EEUU y Canadá tanto en Acción de gracias como la noche de fin de año. El ponche tradicional se hace con huevos crudos, pero en esta receta como veréis más abajo se cocinan al igual que unas natillas. La razón de cocinarlos no es otra que mi reticencia a la hora de consumir huevos crudos. No es algo que me entusiasme demasiado, y más aún después de contraer hace algún tiempo salmonelosis.
La verdad, no sé si variará mucho del ponche crudo, porque no lo he probado, pero este puede decir que está delicioso. Es un sabor similar a unas natillas liquidas con un toque de anís estrellado, nuez moscada y canela que lo hace aún más exquisito y navideño si cabe.
... Y ya para rematar el toque de alegría que le aporta el Ron... Por supuesto el licor podéis sustituirlo por otro que os agrade más o simplemente omitirlo para que sea apto para niños y que segurísimo les volverá locos.
Ingredientes
150ml. de nata para montar
120ml. de leche
6 huevos L
160gr. de azúcar
Una pizca de sal
Una cucharada de pasta de vainilla
2 ramas de canela
3 estrellas de anís
Media cucharadita de nuez moscada recién molida
Ron añejo al gusto
200gr. de nata para montar extra
Preparación
1. En un olla pondremos los huevos, azúcar y sal. Batimos todo con unas varillas de mano y agregamos la leche, nata y una rama de canela.
2. Ponemos a fuego suave y no dejamos de batir. La mezcla debe cocinarse hasta alcanzar los 76º pero sin que llegue a hervir. Para ello usaremos un termómetro digital.
3. Debe quedarnos una mezcla parecida a las natillas pero más diluida. Pasamos por un colador para eliminar los grumos.
4. Una vez colado añadiremos a la mezcla un chorro de Ron, la pasta de vainilla, las ramas de canela y las estrellas de anís para que enfríe con ellas en su interior. De esta manera aromatizará todo el ponche. Tapamos con film a piel.
5. Metemos en nevera y dejamos toda la noche. Al día siguiente montamos la nata y añadimos cerca de la mitad a la mezcla y removemos con una espátula hasta que nos quede una mezcla uniforme. En este punto ya sólo nos queda llenar una botella bonita que tengáis por casa, servir bien frío en vasitos y añadir una cucharada de la nata montada restante encima de cada uno de ellos con una pizca de canela y/o nuez moscada.
Para los más atrevidos podéis echar un chorro extra de Ron en cada vasito en el momento de servir.
Como veis es una receta muy simple y que en estos días de celebraciones os vendrá genial para cualquier reunión familiar.
Como veis es una receta muy simple y que en estos días de celebraciones os vendrá genial para cualquier reunión familiar.
Espero que os guste
Felices Fiestas ♡