Madeleine o petite medeleine son unas pequeñas magdalenas francesas con forma de concha, que a diferencia de las nuestras, estas magdalenas no se deshacen al mojarlas en la leche, café, té, etc...
Las más famosas quizá sean las de Commerce en la región de Lorena, Francia.
La historia de estas magdalenas es muy diversa, unas fuentes indican que fue una chica, Madeleine Paulmier, la que elaboró estas magdalenas para el rey de Polonia. Otras versiones indican que fue en la época de los peregrinajes a Santiago de Compostela, donde una chica que se llamaba Magdalena les servía a los peregrinos estas magdalenas con forma de concha, símbolo de este peregrinaje. Yo personalmente me quedo con esta última, me habría encantado que cuando hice El Camino de Santiago, alguien me hubiese regalado una madeleine... Habría sido LO MÁS!!!
Madeleines de chocolate
Madeleines de chocolate
110gr. de harina de repostería
125gr. de mantequilla derretida y templada
25gr. de chocolate en polvo tipo Valor
Media cucharadita de levadura en polvo
Una pizca de sal
3 huevos L
110gr. de azúcar normal
1. Lo primero de todo será untar con una brocha la mantequilla derretida en el molde de madeleines. Metemos el molde en la nevera para que endurezca esa capa de mantequilla.
2. Fundir la mantequilla en el microondas poco a poco y dejar que se temple. Reservar.
3. Poner al baño maría los huevos y el azúcar. Batir con unas varillas hasta que la mezcla esté espesa y blanquee, este proceso tarda entre 5-10 minutos, no dejes de batir hasta que esté bien espesa y muy clara. Hay que estar pendiente de este paso, ya que no queremos que los huevos cuajen y quedarnos con una tortilla.
4. Tamizar harina, chocolate, sal y levadura. Agregar esta mezcla a la mezcla de huevos y remover suavemente.
5. Rociar la mantequilla en forma de hilo en la masa. Mezclar hasta que esté todo homogéneo. Tapar con papel film y refrigerar en la nevera al menos 1 hora.
6. Precalentar el horno a 200º mínimo 15 minutos, es importante que el horno esté muy caliente.
7. Sacar de la nevera tanto la masa como el molde y repartir la mezcla entre todas sus cavidades, llenando 3/4 de su capacidad.
8. Hornear durante 7-10 minutos o hasta que salgan unas barriguitas y al insertar un palillo este salga limpio.
9. Dejar el molde sobre una rejilla y desmoldar inmediatamente, saldrán perfectamente. ¡Eso sí, cuidado con no quemarse!
10. Por último, repetir este mismo proceso con el resto de masa sobrante.
Es muy importante que no os saltéis el primer paso de meter el molde untado en mantequilla en la nevera. Os aseguro que marca la diferencia; Corteza crujiente, interior esponjoso y nada grasientas.
Es muy importante que no os saltéis el primer paso de meter el molde untado en mantequilla en la nevera. Os aseguro que marca la diferencia; Corteza crujiente, interior esponjoso y nada grasientas.
Espero que os gusten
Un saludo ♡