13 diciembre, 2016

Bollos suecos de Santa Lucía / Lussekatter


Los Lussekatter, pan de azafrán o bollos de Santa Lucía son un dulce navideño sueco muy característico por su aroma y color amarillo dado por el azafrán. Aunque su forma más popular es la llamada julgaten, con forma de "S", existen multitud de ellas como el "coche de Navidad" que consiste en unir dos julgaten, o la "cruz de Navidad" en la que se disponen en forma de cruz y así un largo etc...

Está claro que el ingrediente que no puede faltar en los bollos de Santa Lucía es sin duda el azafrán. Sin él no podremos conseguir el aroma y color característico de este típico dulce de Adviento. 
En mi receta os pongo un yogurt escurrido, esto consiste en dejar escurrir un yogurt natural sobre un filtro de café y este sobre un colador durante toda la noche para que pierda todo el líquido. Con esto conseguimos quedarnos con una especie de queso que pesará unos 50gr de los 125ml. que pesa el yogurt en total. Otra opción es comprar queso quark pero para tan solo 50ml. no creo que merezca la pena. Este ingrediente (yogurt/quark) nos aportará un poquito más de jugosidad en los bollos, lo que nos vendrá muy bien para que se conserven mejor durante más tiempo.

[Esta receta rinde para 19 bollos de unos 50gr. cada uno]

Lussekatter / Bollos de Santa Lucía
Ingredientes
500gr. de harina de fuerza (13%proteína)
Una pizca de sal
100gr. de azúcar
250ml. de leche
100gr. de mantequilla
50gr. de yogurt escurrido (*)
25ml. de nata para montar
21gr. de levadura fresca de panadería
2gr. de azafrán molido
5 semillas de cardamomo 
1 huevo para pintar + azúcar glas
Uvas pasas

Preparación

1. En un mortero pondremos azúcar, el interior de 5 semillas de cardamomo y azafrán. Molemos bien y reservamos.

2. En un cazo a fuego suave pondremos leche y nata hasta calentar, seguidamente añadimos la mezcla de azúcar hasta que se disuelva por completo. Añadimos la mantequilla, removemos y reservamos.

3. Una vez tibia colamos y disolvemos la levadura en ella hasta que no queden grumos.

4. En un bol pondremos la harina y sal tamizadas, haremos un agujero en el centro y añadiremos la mezcla de leche y el yogurt escurrido.

5. Comenzamos a amasar con el gancho hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue a las paredes. Engrasamos un bol con aceite y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (1h/1h 30) en un lugar cálido y tapada con film.
6. Sacamos la masa, desgasamos y cortamos porciones de 50gr. Con cada porción haremos churros de  30 ó 40cm de largo. Enrollamos los extremos en forma circular y en direcciones opuestas dando
forma de "S" (en sueco julgalten) y vamos colocando en una bandeja con papel vegetal en su base.
7. Una vez en la bandeja dejamos tapados reposar de nuevo hasta que doblen su volumen (45min/1h).
8. Precalentamos el horno a 190 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.
9. Batimos el huevo y azúcar glas (una cucharada colmada), pintamos los bollos y por último colocamos una pasa en cada espiral.
10. Horneamos durante 14 minutos o hasta que estén bien dorados. Sacamos del horno y pincelamos (opcional) con mantequilla derretida. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listos.

Para conservar este tipo de bollería; Lo mejor es envolverla una a una en film de plástico, luego guardarla en una bolsa de congelación con cierre zip y por último congelarla. Podéis ir sacando conforme os apetezca y darle un golpe de calor en el microondas o en la tostadora, quedarán como recién hechos.



Espero que os gusten!

¡¡Feliz Santa Lucía!!

Un saludo



15 comentarios:

  1. Me encantan! Ahora que tengo unos días libres intentaré hacerlos!!!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos!! Yo suelo hacerlos y tambien los congelo. Y por la mañana un toque de calor.. y a disfrutarlos!! Estan buenisimos!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. .. saludos..¡¡.. consulta, a que te refieres con "yogurt escurrido" ..¡???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En mi receta os pongo un yogurt escurrido, esto consiste en dejar escurrir un yogurt natural sobre un filtro de café y este sobre un colador durante toda la noche para que pierda todo el líquido. Con esto conseguimos quedarnos con una especie de queso que pesará unos 50gr de los 125ml. que pesa el yogurt en total. Otra opción es comprar queso quark pero para tan solo 50ml. no creo que merezca la pena. Este ingrediente (yogurt/quark) nos aportará un poquito más de jugosidad en los bollos, lo que nos vendrá muy bien para que se conserven mejor durante más tiempo."

      Eliminar
  4. Hola! No conocía tu blog, y veo que tienes recetas muy ricas aquí; ni hablar de tus fotos encantadoras! Estos días he visto en la red muchas referencias a este pan, creo que tendré que probarlo porque me resulta muy provocativo; la textura de la masa me encanta.
    Me quedo por aquí.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. me encnta la receta y me encantan los tazones que salen en las fotos¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ;)
      El bol lo puedes encontrar aquí: http://www.megasilvita.com/tienda/bol-de-ceramica-con-asa-crema-mason-cash.html

      Eliminar
  6. Mi gozo en un pozo. No tenía levadura fresca y he echado la correspondiente equivalencia de levadura seca de panadero. Habrá sido ese el error? No me ha subido casi la masa y se han quedado unos bollos secos y un poco duros...aunque cómo no los conozco no sé realmente cual debería ser su textura. ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!

      No tendría que pasar nada por cambiar la levadura fresca por su equivalente en levadura seca de panadero.
      Has usado la harina de fuerza con un 13% de proteína??
      Los amasados han sido correctos?
      Te quedó una masa elástica y suave?
      La masa te dobló volumen en el primer descando?

      Los bollos quedan muy jugosos y blandos recién sacados del horno. Aguantan muy bien ese mismo día. Al ser bollería casera al día siguiente se endurecen un poco más, por eso lo mejor es congelarlos envueltos en film y luego en bolsa con cierre zip e ir sacando conforme vayas a consumir. Nada mas sacar del congelador, los puedes abrir por la mitad, tostarlos y quedan blandos blandos y buenísimos.... y ya... untados con mantequilla salada están....mmmmm!!!!

      Eliminar
    2. La levadura era de 11😩%Y el primer levado no fue muy allá.... lo volveré a probar en otra ocasión a ver si consiste en la harina. Gracias! 😃

      Eliminar
    3. Claro! Con un 11% no tiene fuerza suficiente, necesita un 13%, te recomiendo la marca Harimsa ;)

      Eliminar