Páginas

19 diciembre, 2016

Roscos de anís integrales


Ya estamos a 5 días de Nochebuena y en una noche así no pueden faltar los típicos y tradicionales roscos de anís. A mí personalmente los roscos de anís son uno de los dulces navideños que más me gustan. Son tan fáciles de hacer que no merecen la pena comprarlos, porque la diferencia es abismal entre un rosco de anís casero a uno comercial.
Además este dulce navideño es ideal para hacer con niños, y que ellos también puedan participar en la elaboración de los postres que se servirán en un día tan especial como la Nochebuena.
En esta receta he usado harina integral pero se pueden elaborar con harina común, aunque la cantidad no será la misma que doy en esta receta, ya que dependerá del porcentaje en proteína que esta tenga.
Casi siempre que puedo intento usar este tipo de harina porque como ya sabéis es mucho más saludable que la harina refinada y que por lo tanto tienen muchos más nutrientes como fibra, ácidos grasos esenciales etc...etc...
Respecto a la manteca de cerdo, conviene utilizar una de muy buena calidad, no todas las mantecas son iguales, ni contienen lo mismo, por lo que la receta puede ser un fracaso total si la manteca de cerdo no es la adecuada. 

Roscos de anís
Ingredientes
560gr. de harina integral 12% proteína
200gr. de manteca de cerdo ibérica (El Pozo)
100ml. de aceite de oliva suave
100ml. de licor de anís (Anís del mono etc...)
30gr. de anís en grano
100gr. de azúcar
Ralladura de un limón
Azúcar glas para espolvorear


Preparación

1. Lo primero será derretir la manteca de cerdo y dejaremos que se temple. Una vez templada agregamos el aceite, anís en grano, azúcar, ralladura y por último el licor de anís. Mezclamos todos los ingredientes hasta integrarlos muy bien.

2. Vamos agregando harina poco a poco y mezclando, conforme añadimos harina la masa se hará más pesada, por lo que tendremos que amasar con las manos.

* Con este tipo de harina con un 12% de proteína pude poner 560gr. pero si usas por ejemplo un porcentaje inferior como es la harina de trigo normal tendrás que agregar mucha más harina.

3. Cuando la tengamos bien amasada y quede blanda pero no pegajosa en las manos, extendemos la masa sobre dos hojas de papel vegetal y pasamos un rodillo dejando un grosor de 1cm. Dejamos enfriar la masa en la nevera al menos 1 hora.

4. Transcurrida la hora de reposo procedemos a cortar los roscos con unos cortadores circulares. El tamaño va a gustos, mi cortador grande mide unos 6 ó 7cm y el pequeño unos 2´5cm. 

5. Una vez cortados los roscos los colocamos sobre una bandeja de horno provista de un tapete silpat o en su defecto una hoja de papel vegetal. Los metemos en el congelador el tiempo justo para que el horno se caliente.

*En mi opinión los tapetes Silpat funcionan mejor con cualquier tipo de galleta/roscos etc... ya que el papel vegetal tiende a coger humedad en el horneado, cosa que no ocurre con los tapetes microperforados.

6. Con el horno precalentado a 170 ºC y con la rejilla en el la parte media del horno metemos la bandeja de roscos y dejamos hornear unos 25 minutos. Deben estar doraditos pero sin pasarnos de rosca... Una vez fuera del horno se siguen cocinando un poquito más, así que si no estáis seguros es preferible sacarlos un pelín antes y que no se chamusque el anís en grano.

7. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos o rebozamos en azúcar glas. También se pueden rebozar en azúcar normal, aunque a mí me gustan más con azúcar glasé.

Para conservarlos lo mejor es meterlos en un tapper bien estanco y para que no se ablanden meter unos trocitos de pan, esto hará que absorba toda la humedad. De esta manera os pueden aguantar semanas.



Espero que os guste

Un saludo


13 diciembre, 2016

Bollos suecos de Santa Lucía / Lussekatter


Los Lussekatter, pan de azafrán o bollos de Santa Lucía son un dulce navideño sueco muy característico por su aroma y color amarillo dado por el azafrán. Aunque su forma más popular es la llamada julgaten, con forma de "S", existen multitud de ellas como el "coche de Navidad" que consiste en unir dos julgaten, o la "cruz de Navidad" en la que se disponen en forma de cruz y así un largo etc...

Está claro que el ingrediente que no puede faltar en los bollos de Santa Lucía es sin duda el azafrán. Sin él no podremos conseguir el aroma y color característico de este típico dulce de Adviento. 
En mi receta os pongo un yogurt escurrido, esto consiste en dejar escurrir un yogurt natural sobre un filtro de café y este sobre un colador durante toda la noche para que pierda todo el líquido. Con esto conseguimos quedarnos con una especie de queso que pesará unos 50gr de los 125ml. que pesa el yogurt en total. Otra opción es comprar queso quark pero para tan solo 50ml. no creo que merezca la pena. Este ingrediente (yogurt/quark) nos aportará un poquito más de jugosidad en los bollos, lo que nos vendrá muy bien para que se conserven mejor durante más tiempo.

[Esta receta rinde para 19 bollos de unos 50gr. cada uno]

Lussekatter / Bollos de Santa Lucía
Ingredientes
500gr. de harina de fuerza (13%proteína)
Una pizca de sal
100gr. de azúcar
250ml. de leche
100gr. de mantequilla
50gr. de yogurt escurrido (*)
25ml. de nata para montar
21gr. de levadura fresca de panadería
2gr. de azafrán molido
5 semillas de cardamomo 
1 huevo para pintar + azúcar glas
Uvas pasas

Preparación

1. En un mortero pondremos azúcar, el interior de 5 semillas de cardamomo y azafrán. Molemos bien y reservamos.

2. En un cazo a fuego suave pondremos leche y nata hasta calentar, seguidamente añadimos la mezcla de azúcar hasta que se disuelva por completo. Añadimos la mantequilla, removemos y reservamos.

3. Una vez tibia colamos y disolvemos la levadura en ella hasta que no queden grumos.

4. En un bol pondremos la harina y sal tamizadas, haremos un agujero en el centro y añadiremos la mezcla de leche y el yogurt escurrido.

5. Comenzamos a amasar con el gancho hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue a las paredes. Engrasamos un bol con aceite y dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen (1h/1h 30) en un lugar cálido y tapada con film.
6. Sacamos la masa, desgasamos y cortamos porciones de 50gr. Con cada porción haremos churros de  30 ó 40cm de largo. Enrollamos los extremos en forma circular y en direcciones opuestas dando
forma de "S" (en sueco julgalten) y vamos colocando en una bandeja con papel vegetal en su base.
7. Una vez en la bandeja dejamos tapados reposar de nuevo hasta que doblen su volumen (45min/1h).
8. Precalentamos el horno a 190 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en el centro.
9. Batimos el huevo y azúcar glas (una cucharada colmada), pintamos los bollos y por último colocamos una pasa en cada espiral.
10. Horneamos durante 14 minutos o hasta que estén bien dorados. Sacamos del horno y pincelamos (opcional) con mantequilla derretida. Dejamos enfriar sobre una rejilla y listos.

Para conservar este tipo de bollería; Lo mejor es envolverla una a una en film de plástico, luego guardarla en una bolsa de congelación con cierre zip y por último congelarla. Podéis ir sacando conforme os apetezca y darle un golpe de calor en el microondas o en la tostadora, quedarán como recién hechos.



Espero que os gusten!

¡¡Feliz Santa Lucía!!

Un saludo



07 diciembre, 2016

Pie de manzana y frutos rojos


Esta es una de esas recetas que siempre debemos tener a mano por su sencillez y facilidad en su preparación. No os debe dar respeto realizar la masa quebrada en casa, ya que es algo muy fácil y que cambia por completo cualquier receta. 
No tiene nada que ver una masa quebrada comprada en el supermercado que una 100% casera hecha en casa por vosotros mismos. La textura crujiente y mantecosa que os aporta una masa casera os aseguro que no tienen comparación alguna...

El éxito de esta receta y de cualquier otra reside principalmente en una buena base de masa quebrada, así que si este paso lo obviamos, lo siento, pero el resultado será un relleno sabroso y una base simplona sin gracia ninguna.


Pie de manzana y frutos rojos
Ingredientes masa quebrada
280gr. de harina de centeno integral ecológica
2 cucharadas (tbsp) de azúcar
1 cucharadita (tsp) de sal
250gr. de mantequilla fría en dados
3-4 cucharadas (tbsp) de agua helada
Ingredientes relleno
4 manzanas cortadas en dados de 2,5cm
75gr. de azúcar moreno
2 cucharadas de maicena
1/4 de cucharadita de sal
600gr. de frutos rojos congelados
1 cucharadita de vainilla en pasta


Preparación
1. Lo primero será preparar la masa quebrada. Para ello podéis seguir las indicaciones paso a paso de mi receta "Cómo hacer masa quebrada". 

2. Pasamos la masa a una superficie de trabajo, dividimos en dos y hacemos un disco, enharinamos un poco, lo suficiente para que no se pegue el rodillo a la masa. Estiramos la masa hasta conseguir el diámetro necesario para nuestro molde con un grosor de unos 4mm. 

3. Colocamos la base de masa quebrada en el molde o sartén y dejamos enfriar. Mientras tanto hacemos el enrejado sobre un papel vegetal y lo dejamos listo. De esta manera luego nos será más fácil colocarlo en nuestra sartén o molde elegido.

4. Mientras dejamos enfriar las dos partes de masa quebrada, iremos haciendo el relleno de frutos rojos y manzana. Para ello, en una sartén a fuego medio pondremos las manzanas cortadas en dados, azúcar moreno, maicena y sal. Una vez las manzanas estén tiernas añadimos la pasta de vainilla y los frutos rojos hasta que estén totalmente blandos y suelten el líquido.

5. Retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de rellenar el molde.

6. Precalentamos el horno a 200 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central.

7. Rellenamos el molde o sartén, colocamos el enrejado en la parte superior y presionamos los bordes. Cortamos el excedente y espolvoreamos con azúcar de vainilla todo el enrejado.

8. Horneamos durante 25 minutos o hasta que la masa esté crujiente y dorada. Dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla.


Como podéis observar, es una receta sencilla y fácil de realizar.

Espero que os guste!

Un saludo



01 diciembre, 2016

Tarta fácil de chocolate sin gluten


Aquí está la prueba de que una tarta sin gluten puede estar igual o mejor que una tradicional. Es rápida, fácil, sólo necesita 3 ingredientes (almendras, azúcar, huevos) y lo mejor de todo es que está buenísima y super jugosa. El bizcocho dura tierno y esponjoso toda una semana. ¿Qué más se puede pedir? ¿Que no lleve lácteos? ¡Pues tampoco lleva lácteos!

... Y por pedir, qué tal si tampoco usamos batidoras eléctricas ni nada por el estilo?. Pues dicho y hecho, sólo necesitamos una varilla de mano, una espátula o pala de madera y listo.

El tema del licor Amaretto no es ningún problema, ya que una vez cocido, el alcohol se evapora. Podéis sustituirlo por Ron, Cointreau, Grand Marnier etc... Eso sí, no omitáis los 45ml. de líquido porque entonces no quedará un bizcocho tan jugoso.


Ingredientes para 3 bizcochos de 15cm
375gr. de almendras molidas
350gr. de azúcar
9 huevos L
45ml. de Amaretto

Ingredientes cobertura de chocolate
200ml. de agua
20gr. de maizena
250gr. de chocolate negro para fundir (sin gluten)

Preparación

1. Precalentar el horno a 170 ºC con la rejilla en el centro. Preparar 3 moldes de 15cm con papel vegetal en su base. Reservar.

2. En un bol mezclar las almendras molidas y el azúcar. Añadir los huevos y mezclar a mano con unas varillas hasta que toda la masa queda homogénea. A continuación verter el licor y remover hasta integrar.

3. Verter la mezcla en los moldes y hornear durante 40 minutos. Comprobar la cocción introduciendo un palillo o similar y que este salga limpio.

4. Dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar.

5. Mientras los bizcochos se enfrían podemos ir haciendo la cobertura de chocolate. Para ello mezclamos la maicena y agua en un cazo hasta disolver los grumos. A continuación ponemos al fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que el chocolate se funda por completo. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría podremos rellenar y cubrir la tarta por completo.


Y esta no es la única opción que tenéis, ya que hoy todo el equipo Megasilvita estamos de celebración  navideña con este especial "Una tarta para Navidad". 
Aquí encontraréis 9 deliciosas recetas aptas para todos los públicos.




Esperamos que os gusten!

Un saludo