10 mayo, 2016

Tarta de chocolate y café


Estrenamos el mes de Mayo con una de mis combinaciones preferidas, chocolate y café. Sin duda son mis dos sabores favoritos, me encantan todos los postres con café, ya sean bizcochos, helados, mousses etc... me los podría comer todos los días y si ya van unidos ni te cuento.
La receta pude ser un poco larga por las distintas preparaciones, por lo tanto aconsejo hacerla en dos días para no agobiarse mucho.
Por ejemplo podríamos hacer los bizcochos y los merengues un día. Al día siguiente haríamos el merengue suizo y  el ganache. Si también os apetece hacer la salsa de caramelo con la que decoro la tarta [aquí] podéis ver la receta.
La figura de chocolate está realizada con chocolate 70% y cristales dorados "Wonder sugar" de Silikomart para darle textura y brillo a la pieza. Por supuesto todo el tema de la decoración es totalmente opcional y podéis sustituirlo por cualquier cosa que se tenga a mano, ya sean unos bombones, barquillos etc... o simplemente con la salsa de caramelo desbordándose quedará perfecta.

Tarta de chocolate y café
Ingredientes bizcocho
420gr. de harina de trigo
3 cucharaditas y media de levadura en polvo
90gr. de maicena
Una pizca de sal
200gr. de mantequilla a punto pomada
400gr. de azúcar
4 huevos L
125ml. de leche
125ml. de zumo de limón
Swiss meringue buttercream
190gr. de claras (+/- 5 claras L)
200gr. de azúcar
250gr. de mantequilla a temperatura ambiente
Unas 6 cucharadas de café soluble descafeinado
Ganache de chocolate
400gr. de chocolate negro
600ml. de nata para montar
Besos de merengue
1 clara L
50gr. de azúcar
Una pizca de sal

Preparación

1. Precalentar el horno a 175 ºC calor arriba y abajo con la rejilla en la parte central. Engrasar 3 moldes de 15cm y colocar en su base papel vegetal. Reservar.

2. Tamizamos la harina, maicena, levadura y sal. Reservar.

3. En un bol batimos la mantequilla hasta que blanquee. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo, ahora agregamos los huevos uno a uno.

4. Incorporamos el zumo de limón junto con la leche y la harina por tandas. Mezclamos hasta que todo esté homogéneo.

5. Repartimos la masa en partes iguales en los 3 moldes y horneamos unos 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

6. Dejamos enfriar en una rejilla antes de desmoldar.

Para hacer el buttercream de merengue suizo; En un bol al baño María pondremos a cocer las claras junto con el azúcar y una vez el azúcar se haya disuelto lo pasaremos a un bol de cristal limpio. Comenzamos a batir hasta que la clara se monte y el bol esté completamente frío. En este punto comenzamos a añadir la mantequilla en trocitos poco a poco sin dejar de batir. Subimos la velocidad y no dejamos de batir hasta que la mezcla esté perfecta.  [Si en algún momento la mezcla parece cortada y fea, es normal pero muy importante NO dejar de batir]
Cuando la mezcla esté en su punto toca darle el sabor a café, el mío es de un sabor bastante intenso, por lo tanto si no os gusta demasiado este sabor usar menos cantidad de café soluble u omitir este paso. En un bol pequeño pondremos el café soluble con unas gotas de agua hasta conseguir una pasta densa (no líquida). Añadimos esta pasta al merengue y batimos hasta integrar bien.  

Para hacer la ganache de chocolate; En un cazo a fuego suave pondremos el chocolate troceado junto con la nata. Sin dejar de remover calentamos la mezcla, este proceso suele tardar unos 20 minutos, la mezcla debe quedar totalmente homogénea y algo espesa. Pasados los 20 minutos retiramos del fuego y seguimos removiendo de vez en cuando. La mezcla debe enfriar a temperatura ambiente durante 5 horas, en este tiempo debemos removerla para que no se cree corteza en la superficie, ya que esta enfriará antes que el resto. No hace falta estar in situ, simplemente cada vez que os acordéis removerla y listo.

Para hacer los merengues; En un bol montamos la clara con la sal hasta que espume, sin dejar de batir añadimos el azúcar a modo de lluvia hasta montar la clara y que esta forme picos firmes. Pasamos a una manga pastelera con boquilla de estrella y formamos los besitos en una bandeja provista de tapete o papel vegetal. Horneamos en horno precalentado a 90 Cº durante 1 hora. Al terminar dejamos dentro del horno con la puerta entreabierta hasta que los merengues estén fríos. Por último espolvoreamos con maicena.

El montaje de la tarta; Lo primero será cortar los 3 bizcochos para conseguir 6 capas. Para ello con una lira cortamos por la mitad cada uno de ellos.
Empezamos a rellenar con buttercream de merengue suizo de café todas las capas. Por último damos una capa fina por todo el exterior a modo de recoge migas y dejamos enfriar la tarta.
Una vez bien fría empezaremos a cubrir con la ganache por completo. Volvemos a refrigerar unos 30 minutos y cuando esté dura esta primera capa de chocolate pondremos otra buena capa de ganache por toda la tarta, alisamos muy bien y dejamos enfriar.
Por último decoramos la tarta, para ello podemos usar el ganache sobrante, pasarla a una manga con boquilla estrella y hacer unas pequeñas decoraciones en la parte alta de la tarta. También podemos poner salsa de caramelo, unos besos de merengue y como colofón podemos coronar este pastel con una figura realizada con chocolate y cristales dorados.

[Con esta receta participo en Reto 3º Aniversario CdM "Cocineros del Mundo G+" en colaboración con chocolates Valor ]

Un saludo  


11 comentarios:

  1. Também é uma combinação que adoro, o bolo ficou fantástico.
    O interior esta lindo

    ResponderEliminar
  2. Es que es ..... Perfecta!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que auténtica pasada!!!!!!!!! y, como dices, es una combinación maravillosa, yo llevo detrás de ella mucho tiempo, espero hacerla en breve.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que nivelazo! Yo también quiero participar en el concurso de "cocineros del mundo", pero ya lo has puesto super difícil!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante que obra de arte y que rica dios!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pero que belleza! Una tarta así es para "mirar y no tocar" :) Aunque con la foto que nos has puesto del corte... creo que nadie aguantará la tentación: pintaza!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Señorial, con clase, atractiva, estilizada, deliciosa, equilibrada. Así definiría esta preciosa tarta.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosidad de tarta! Un acabado perfecto. Muchas felicidades Merceditas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Además si está tan buena como bonita, seguro que estará para chuparse los dedos.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. ME parce una tarta maravillosa, exquisitamente bella y seguramente libidinosamente sabrosa. Me encantaría que me la hubieran regalado en mi último cumpleaños. Es una pasada!!!!! Felicidades y la pongo en mi lista, porque en algún momento la haré.
    Impresionante! Espero que estés entre los tres primeros porque lo mereces. BRAVO!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Quisiera saber la tecnica de la estrella, es decir como conseguiste hacerla, me parece preciosa y me gustaria hacer esta tarta tal y como esta en la foto (o por lo menos intentarlo jeje) Muchas gracias!

    ResponderEliminar