Páginas

28 marzo, 2016

Hot Cross Buns. Panecillos especiados de Pascua


El broche final para esta Pascua lo ponen estos bollos especiados de Pascua llamados "Hot cross buns". Aunque la tradición manda que se hagan el día de Viernes Santo como símbolo de la crucifixión de Cristo, hoy será el desayuno perfecto del Lunes de Pascua para despedir como Dios manda esta Semana Santa 2016.
Estos bollos hechos con pasas y naranja confitada harán las delicias de todos los miembros de la casa. Una buena idea para los peques de la casa sería incluir unos chips de chocolate si es que eso de las frutas confitadas no les hace mucha gracia. 
Lo ideal como cualquier otra elaboración de bollería sería consumirlo el mismo día para disfrutar de su textura 100%, pero como congelan perfectamente os aconsejo que los envolváis uno a uno en papel film y luego envasarlos en una bolsa de congelación con cierre zip. Así cada vez que nos entre el antojo de uno, sólo tendremos que sacarlo del congelador, darle un golpe de calor y como recién hechos. También están exquisitos tostados con un poquito de mantequilla.
La receta rinde para unos 17 bollos de unos 75gr. cada uno, por lo tanto si no sois muchos en casa la mejor opción es la anterior. 

Hot Cross Buns
[Receta adaptada de Gena Karpf]
Ingredientes prefermento
250ml. de leche
1 cucharada de miel
14gr. de levadura seca de panadero
60gr. de harina de trigo

Ingredientes masa final
560gr. Harina de fuerza (12,9%)
90gr. de azúcar glas
2 huevos L batidos a temperatura ambiente
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada 
1 cucharadita de mixed spiced 
90gr. de mantequilla con sal a punto pomada
100gr. de pasas picadas
60gr. de naranja confitada picada

Ingredientes cruz
25ml. de aceite
75gr. de harina
60ml. de agua

Ingredientes glaseado
75gr. de azúcar común
75ml. de agua
Un chorro de Cointreau (opcional)


>>>>> Preparación <<<<<

1. Lo primero será hacer el prefermento, para ello calentamos la leche a 37º, agregamos la miel, levadura y harina. Batimos hasta mezclar, tapamos y dejamos en un lugar cálido hasta que doble su volumen. (+/- 30 minutos). 

2. En un bol grande pondremos el prefermento junto con los demás ingredientes, excepto mantequilla y frutas. Amasamos hasta combinar.

3. Añadimos la mantequilla y seguimos amasando durante al menos 10 minutos o hasta que la masa esté suave y elástica. Dejamos descansar la masa tapada 10 minutos para que se relaje.

4. Añadimos la fruta o lo que más os guste y amasamos suavemente hasta que se incorporen bien.

5. Pasamos la masa a un bol engrasado con aceite, tapamos y dejamos levar hasta que doble su tamaño. (Entre 45 minutos - 1 h).

6. Metemos el puño en la masa para desinflarla un poco y empezamos a formar piezas de unos 75gr. cada una. Las depositamos en un bandeja de horno con papel vegetal en su base. Cubrimos con un paño y dejamos reposar la masa hasta que las piezas doblen su tamaño.  
[Esta masa rinde para unos 16-17 bollos de unos 75gr.]

7. Mientras, podemos ir preparando la masa de las cruces. Para ello basta con mezclar todos los ingredientes hasta formar una pasta. La pasamos a una manga o en su defecto a una bolsa de congelación a la que cortaremos un extremo. Cuando los bollos hayan crecido iremos haciendo una cruz en cada uno de ellos.

8. Horneamos en horno precalentado a 190º con la rejilla en el centro calor arriba y abajo durante 15-18 minutos. Deben quedar dorados haciendo que la cruz resalte.

9. Mientras tanto preparamos el glaseado que llevarán nada mas salir del horno. En un cazo pondremos todos los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y reservar.
El licor es opcional pero a mi personalmente me gusta mucho más el sabor que le aporta.

10. Nada más sacar del horno pincelar cada bollo con el glaseado. Esto además de brillo les aporta humedad y dulzor.

Si no tienes levadura seca de panadero puedes usar 30gr. de levadura fresca de panadería (cubito). 

La harina de fuerza ideal para estos bollos es una cuyo porcentaje en proteínas sea igual a 12,9%-13%. Tan sólo debes mirar la etiqueta de la harina, en el recuadro donde aparece la información nutricional (normalmente en el dorso del paquete). Allí, además de indicarnos valor energético, grasas, hidratos de carbono etc... aparecen las proteínas.
Es muy importante usar la harina correcta en cada una de las preparaciones, ya que no todas las harinas absorben el mismo líquido y por lo tanto si para esta receta usamos una harina común por ejemplo de un 9%, ten por seguro que os dará una masa muy liquida, blanda y pegajosa.


Feliz Lunes de Pascua!!!

Un saludo  




24 marzo, 2016

Buñuelos de crema


Desde luego si hay un dulce típico de la Semana Santa son los buñuelos. Junto con las torrijas y algún que otro más propio de cada Comunidad Autónoma, son sin duda el signo de identidad del comienzo de la Cuaresma.
Aunque son un dulce muy sencillo, se pueden personalizar de mil maneras diferentes. Los hay de chocolate, tradicionales, con anís, rellenos de casi cualquier cosa y hasta realizados con calabaza en su masa como es el caso de los buñuelos típicos que su consumen en las Fallas de Valencia.
Uno de los rellenos que más éxito tiene, es sin duda  la crema pastelera. Para esta receta la vamos a utilizar,  pero no como relleno, si no como parte de su masa base. ¿Has probado a mezclarla junto con la masa choux?

El método es muy sencillo y quedan unos buñuelos espectaculares, super sabrosos y esponjosos. Además para que todavía sea aún más fácil si cabe, haremos una crema pastelera express en la que usaremos huevos enteros y que en tan sólo 5 minutos estará lista.


Buñuelos de crema 
Ingredientes para 30-40 piezas

Masa buñuelos
125ml. de leche
55ml. de mantequilla con sal derretida
10gr. de azúcar normal a temperatura ambiente
2 huevos L
70gr. de harina de trigo (9,5% proteína)
15ml. de licor de anís
150gr. de crema pastelera

Crema pastelera express
250ml. de leche
50gr. de azúcar
1 cucharadita de pasta de vainilla
20gr. de maicena
2 huevos L
Una pizca de sal

>>> Preparación <<<

1.  En primer lugar vamos a hacer la crema pastelera, ya que necesitamos que esté templada a la hora de incorporarla a la masa. 
Para ello vamos a colocar en un cazo todos los ingredientes. Batimos muy bien todo y cuando lo tengamos listo, sin ningún grumo, lo pondremos a fuego suave removiendo constantemente hasta espese. Volcamos en un bol y reservamos. (Podéis hacerla el día antes).

2. Ahora vamos a comenzar con la masa de buñuelos. En un cazo ponemos  la leche, mantequilla, anís y dejamos que hierva. En este mismo momento volcamos la harina de golpe y removemos bien hasta que la masa se vuelva una bola, se despegue de las paredes y comience a secarse un poquito. Volcamos la masa en un bol y dejamos reposar 5 minutos.

3. Incorporamos  muy bien los 150gr. de crema pastelera  y dejamos enfriar ligeramente. Una vez la masa no esté caliente vamos a agregar los huevos uno a uno, no agregamos el siguiente hasta que el primero esté totalmente incorporado.

4. Con la masa lista, sólo nos queda empezar a freírlos. Para ello pondremos una sartén a fuego, si queremos que los buñuelos se frían correctamente debemos tener al aceite a una temperatura constante de unos 170º.  Una vez el aceite tenga la temperatura justa iremos cogiendo porciones de masa con la ayuda de 2 cucharillas e intentaremos darle una forma redondeada.  Aunque a primera vista no parezcan muy redondos, luego cuando empiezan a hincharse se vuelven redonditos.

5. Conforme vayan saliendo de la sartén los pondremos en un plato con papel absorbente y azúcar en la base.

Listos para degustar!!!

Para conservarlos tan sólo necesitas un tupper con cierre hermético. Al día siguiente el buñuelo habrá absorbido todo o parte del azúcar del rebozado, por lo tanto tendrías que volver a rebozarlos si es que te gustan con ese extra de azúcar.


 Feliz Semana Santa

Un saludo 



19 marzo, 2016

Almojábenas de la Vega Baja


Hoy os traigo almojábenas o almojábanas de la Vega Baja, un dulce muy típico de mi tierra. En fechas tan señaladas como San José, es un plato que no puede faltar en ninguna casa del levante español.
Este es un dulce tradicional  muy popular en toda la comarca, y como pasa con todos los dulces tradicionales, tan sólo llevan unos pocos ingredientes que siempre tenemos en casa. Se trata de una masa choux, que al igual que los profiteroles se hornea, pero después se empapan en un almíbar hasta que lo absorben por completo y se convierten en puras esponjas super jugosas, tiernas y que se deshacen en la boca.
Una vez que los empapamos muy bien en almíbar, a mí me gusta dejarlas en una fuente con el almíbar restante y que ellas solas vayan chupando poco a poco todo el excedente. De esta manera las almojábenas se van hinchando por sí solas. 
Para mi gusto cuando mejor están son al día siguiente, cuando ya no queda almíbar en la fuente porque ellas lo han absorbido. Justo en este punto las almojábenas se derriten en la boca.

En todo momento os especifico "almojábenas de la Vega Baja" porque existen otros dulces con este mismo nombre y que nada tienen que ver con estos dulces típicos de la Vega Baja del Segura y Murcia. 


Almojábenas de la Vega Baja 
Ingredientes para 8 unidades
70gr. de harina de trigo 9,5% de proteína
125ml. de agua
55gr. de mantequilla sin sal derretida
10gr. de azúcar
Una pizca de sal
2 huevos L
Ingredientes almíbar
120gr. de azúcar
240ml. de agua
1 anís estrellado
Piel de media naranja (sólo parte naranja)

>>> Preparación <<<

1. En un cazo colocamos el agua, azúcar, sal y mantequilla a fuego medio hasta que hierva. Justo en este momento volcamos toda la harina de golpe y removemos con una pala de madera hasta que forme una bola. Bajamos el fuego y seguimos cocinando la masa aplastando bien los posibles grumos de harina. Una vez que la masa lleve 1 ó 2 minutos estará lista.

2. Pasar la masa a un bol y dejar enfriar. Cuando la masa esté tibia empezamos a agregar el primer huevo hasta que esté totalmente integrado. Luego agregamos el segundo y hacemos lo mismo.

Muy importante; Si vuestra harina no tiene el mismo porcentaje de proteína puede ser que la masa choux quede más seca (mayor porcentaje de proteína) o más blanda (menos porcentaje de proteína). Por lo tanto debéis tener cuidado con este detalle. La mía ha quedado con una consistencia perfecta con una harina de 9,5% de proteína + 2 huevos L.

3. Colocamos la masa en una manga o si no dispones de ella, con una bolsa de congelación y cortando un extremo de la misma será suficiente. La boquilla es opcional, tampoco es algo imprescindible. Formamos roscos de unos 8cm sobre una bandeja con papel vegetal.
4. Horneamos 5 minutos en horno precalentado a 200º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Justo a los 5 minutos bajamos la temperatura a 180º y dejamos que sigan haciéndose durante 35 minutos más. Una vez pasado este tiempo, abrimos el horno y los dejamos allí dentro 5-10 minutos más con la puerta abierta.

5. Durante el horneado de las almojábenas podemos aprovechar e ir haciendo el almíbar. Para ello pondremos en un cazo todos los ingredientes y los llevaremos a fuego hasta que el azúcar se disuelva. En este momento retiramos del fuego y dejamos que se temple medio tapado. Luego colamos para retirar la corteza de naranja y el anís estrellado.
6. Ahora sólo queda empapar cada una de las piezas. Para ello las sumergiremos en el almíbar una a una y las iremos dejando en una fuente un poquito honda para después poder echar todo el almíbar restante por encima.
Por último espolvoreamos las almojábenas con abundante azúcar y listas para comer. Aunque como te decía, están muchísimo mejor pasadas unas horas o al día siguiente.

- Esta receta rinde para 8 almojábenas y el almíbar necesario para empapar esa misma cantidad. Te sugiero que dobles las cantidades porque volarán en un santiamén.
- Se conservan a temperatura ambiente tapadas con una cúpula de cristal.

>>>>>>>>>><<<<<<<<<<


Espero que os gusten

¡Feliz Semana Santa!

Un saludo 


11 marzo, 2016

Caramelos toffee con un toque de sal Maldon


Desde que aprendí esta receta nunca más he vuelto a comprar caramelos toffee, no sólo por su rapidez y sencillez, si no porque puedo hacer todos los ajustes necesarios para crear sabores y texturas diferentes.
En este caso he realizado unos caramelos duros (no masticables) pero si los prefieres blandos y masticables tan solo tendrás que agregar 250ml. de nata en vez de los 200ml. que pongo en la receta. 
Si te gustan blandos y con un toque de licor sólo necesitas 200ml. de nata y 50ml. del licor que prefieras. Una de las versiones que hice fue con Ron y quedaron buenísimos, por supuesto el alcohol se evapora en la cocción y el sabor que queda es muy sutil pero la textura queda estupenda. 
El toque de sal Maldon marca la diferencia absoluta, por lo tanto no dejéis de incluirla en la receta. 

¡¡¡La mezcla dulce/salado es una explosión de sabor!!!

Para realizar estos caramelos he usado un molde de silicona Silikomart, ya que desmolda perfectamente sin necesidad de engrasar cada cavidad. Además tienen un tamaño perfecto y nos evitamos tener que estar cortando cada caramelo uno por uno.
Por supuesto se puede realizar en un molde rectangular pero será totalmente necesario colocar papel vegetal en su base para que no se quede pegada la masa de caramelo.


Caramelos toffee con un toque de sal Maldon

Ingredientes para 24 caramelos
125gr. de azúcar moreno oscuro
125gr. de azúcar moreno claro
60ml. de melaza dorada (Golden syrup)
25gr. de mantequilla sin sal
200ml. de nata líquida para montar 
Media cucharadita de pasta de vainilla
Sal Maldon o Escamas de sal


>>>>>>> Preparación <<<<<<<

1.  En un cazo poner todos los ingredientes y cocinar a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Seguir cocinando hasta que alcance los 120º-122º, este proceso puede tardar unos 20 minutos más o menos. 

Recomiendo cocinar el caramelo en un cazo u olla de paredes altas, ya que cuando empieza a hervir tiende a subir mucho hacia arriba y podría desbordarse.

2. Una vez llegue a la temperatura indicada pasar la mezcla a otro bol para que no se siga cocinando y empezar a rellenar las cavidades del molde de silicona, espolvorear con sal Maldon y dejar reposar unas 3 horas hasta que endurezca la masa.

3. Desmoldar y envolver cada caramelo en papel encerado.

Para preparar estos caramelos en un molde rectangular tan sólo debéis colocar papel vegetal en la base, volcar la masa sobre él, espolvorear la sal Maldon y dejar endurecer unas 3 ó 4 horas. Engrasar un cuchillo con aceite y cortar en porciones del tamaño deseado.


Espero que os gusten!!!

Un saludo 

03 marzo, 2016

Lemon curd / crema de limón fácil


La crema de limón o Lemon curd es un básico imprescindible que nos puede sacar de un apuro en un momento dado. Junto con la crema pastelera es una crema muy versátil con la que podremos rellenar multitud de postres, ya sean tartaletas, tartas, buñuelos, pastelitos, y que además es una alternativa fantástica a las mermeladas.
En Inglaterra este tipo de crema cuajada es una de las protagonistas en su famosa hora del té acompañada de los populares scones.
A diferencia de otras recetas, en esta vamos a utilizar huevos enteros (yemas y claras). 
La elaboración es sencillísima, aunque tendremos que llevar cuidado con los utensilios que vamos a utilizar. En ningún momento debemos utilizar nada metálico, la razón es porque el ácido del limón en contacto con cualquier utensilio metálico puede llegar a absorber este sabor con lo que la crema de limón podría llegar a darnos matices metálicos.
Para que esto no suceda sólo debemos tener la precaución de no usar este tipo de material. Usaremos una pala de madera o espátula de silicona y para el baño maria usaremos un bol de cristal. De esta manera nos aseguramos de conseguir un buen sabor.


Lemon curd

Ingredientes 
120gr. de azúcar
135ml. de zumo de limón
2 huevos L
40gr. de mantequilla fría cortada en dados
Ralladura de los dos limones anteriores

Preparación

1. Unas horas antes de empezar dejaremos el azúcar y la ralladura juntas en un bol para que se aromaticen. Para ello pondremos los dos ingredientes juntos, los removemos muy bien y los dejamos reposar en un bol tapado con film.

2. Exprimimos los dos limones y los añadimos a nuestra mezcla de ralladura y azúcar. Seguidamente batimos muy bien los dos huevos y los agregamos al bol anterior.

3. En un cazo a fuego colocamos un bol de cristal para hacer un baño María. Volcamos nuestra mezcla de limón, añadimos la mantequilla y removemos constantemente hasta que empiece a espesar. 

No dejar de remover en ningún momento

4. Cuando espese lo suficiente pero sin pasarnos, (cuando enfríe será mucho mas espesa), la pasamos por un colador para retirar la ralladura y posibles grumos. Rellenamos en tarros de cristal esterilizados. Tapamos en caliente para que haga el vacío.

>>> En cuanto estén frios los tarros conservar en nevera +/- 1 mes <<<



Un saludo