Páginas

26 octubre, 2013

Champurrado con churros




- Champurrado o atole -


El champurrado es una preparación típica del atole elaborada con harina de maíz (no maicena), chocolate negro, agua o leche y vainilla o anís, en la que se hierven hasta alcanzar una consistencia espesa. Otro ingrediente fundamental en el champurrado es la panela o piloncillo, que es simplemente jugo de azúcar de caña cocido a alta temperatura hasta formar una melaza densa dónde se deja solidificar en unos moldes de diferentes formas. El nombre de panela hace referencia al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en esos moldes.
Se suele usar para acompañar los típicos tamales de México. 

Esta bebida se suele preparar en los meses de otoño y en las noches de más frío. Lo mas típico es tomarla el Día de los Muertos (Día de Todos los Santos) y lo suelen acompañar como ya he dicho antes de tamales o pan dulce.





Lo primero de todo será preparar la masa de los churros para que la tengamos lista una vez tengamos la bebida.


Ingredientes para unos 14 churros

1 taza de harina
1 taza de agua
Una pizca de sal
Unas gotas de aceite de oliva
Ralladura de media naranja (opcional)

Preparación

Poner a hervir el agua con una pizca de sal, ralladura de media naranja y unas gotitas de aceite. Una vez en ebullición echar toda la harina de golpe y remover con una pala de madera, se formará una especie de engrudo. Retirar del fuego y dejar reposar 5 minutos.

* Si creéis que la masa os ha quedado demasiado dura podéis agregarle un poquito de agua caliente para conseguir la consistencia deseada.

Para formar los churros colocar la masa en una manga pastelera con boquilla 1M Wilton y sobre papel vegetal ir haciendo churros largos e ir cortando cada tira al tamaño que deseéis. Una vez tengáis los churros podéis empezar a freirlos o congelarlos mientras hacéis el Champurrado. 

Yo he optado por congelarlos un poco mientras preparo el champurrado y una vez tenga la bebida empezaré a freír los churros.

Cuando queráis freirlos sólo tendréis que poner aceite y una vez que esté caliente hacer tandas de 3 ó 4 churros para que no se enfríe el aceite. Ir retirando los churros y colocarlos sobre papel de cocina para que absorban el aceite sobrante.


Ingredientes para 6 tazas de champurrado

1,25 litros de agua
125gr. de harina de maíz (no maicena)
100gr. de chocolate negro para fundir
150gr. de panela o en su defecto azúcar moreno
Ralladura de media naranja
1 rama de canela

Preparación

Poner a hervir 1 litro de agua con la rama de canela, la panela y la ralladura de media naranja.

En un bol aparte poner la harina y el resto del agua (250ml) y remover bien con un tenedor hasta obtener una masa homogénea.

Con la ayuda de un colador fino tamizar esa mezcla sobre la olla con agua hirviendo y remover sin parar para que no se produzcan grumos. Unos 3 minutos.

A continuación retirar la rama de canela y agregar el chocolate en trozos y remover hasta que esté totalmente derretido y tengamos una consistencia espesa muy parecida a nuestro chocolate a la taza.

* La panela la podéis encontrar en cualquier supermercado (Alcampo, Caprabo) en la sección de azúcares.

Ya sólo queda servir el champurrado en unas tazas o cuencos, freír los churros y espolvorearlos con azúcar.

... Y si ya los decorais con algún motivo "halloweenesco", tendréis una merienda estupenda para el TRUCO O TRATO  ^_^

♡ Espero que si por ahí me lee algún mexicano le parezca bien esta versión del champurrado 




             {Con esta receta participo en "Tu receta en vasito/ Tu mejor fotografía" de Coulis de Limón}


Espero que os haya gustado la receta


Un saludo 





22 octubre, 2013

Arancini de arroz al gorgonzola







Los arancinis son una especialidad muy tradicional de la cocina siciliana. Se trata de unas croquetas redondas de arroz que se sirven calientes y se toman como un aperitivo.

Suelen tener unos 10 centímetros de diámetro y en su interior pueden llevar, ragú, salsa de tomate, guisantes, mozzarella etc...

El nombre deriva de la forma típica y del color que recuerda a la naranja; arancia o arancini (pequeñas naranjas) en italiano.

Los arancini son un plato típico de la ciudad de Mesina (Sicilia), donde se cree que se inventó.

Aprovechando que estuve en Mesina y Taormina, pude probar los auténticos arancinis y puedo dar fé que están buenísimos. 
No sólo los hay en Sicilia, en Nápoles también los pude probar y también otra especialidad de las mismas características pero relleno de espaguetis que se llamaba frittatina, lo que sería la Frittata pero en forma de bola. También puede probar el crocché, también muy típico de Nápoles y Sicilia, se trata de una especie de arancini pero en su interior se elabora con puré de patata, ademas de cualquier otro ingredientes con el que quieras rellenarlos.

Aunque en ambos sitios los hay, lo que cambia muchísimo es el precio, en Nápoles los encuentras por apenas 1€ y en Sicilia me costaron 4€ cada uno, eso sí, eran un poquito más grandes y a simple vista parecía que tenían mas calidad, pero en ambos sitios estaban riquísimos.

Ingredientes para 4 personas
{Fuente: paso a paso cocina italiana}

25gr. de mantequilla
Un chorrito de aceite de oliva
1 cebolla bien picada
1 diente de ajo muy picado
350gr. de arroz tipo: carnaroli, arborio, baldo, violane nano etc...
150ml. de vino blanco
1,25 litros de agua caliente + 1 pastilla de Avecrem (pollo o verdura)
Una lata de guisantes en conserva o congelados
150gr. de queso gorgonzola en trocitos
Hierbabuena al gusto
Sal y pimienta
Nuez moscada recién rallada
1 Huevo
Pan rallado

Preparación

Ante todo lo más importante es el tipo de arroz, ya que si no lo hacéis con un tipo de arroz especial para risotto, no os saldrá muy bien, ya que debe de ser un tipo de arroz capaz de absorber mucha cantidad de agua en apenas 15 minutos y con bajo contenido en amilosa.

Lo primero será calentar en una olla el aceite y la mantequilla. Añadir la cebolla y sofreír unos 3 minutos hasta que esté tierna.

Incorporar el ajo y el arroz hasta que se impregne bien del aceite y la mantequilla, removiendo hasta que los granos esten casi trasparentes. Añadir el vino y dejar que reduzca.

En un cazo a parte calentar el agua con el Avecrem o si ya teneis en casa puede ser caldo casero.

Ir añadiendo poco a poco con un cucharón el caldo caliente, sobre el arroz, conforme vaya absorbiendo ir echando más, y así durante unos 15 minutos.

Incorporar los guisantes y dejar que se haga 5 minutos más, hasta que el arroz absorba el líquido y quede cremoso.

* Conforme vaya enfriando se volverá mas espeso, así que no hace falta que lo dejemos mucho tiempo en la olla, simplemente hasta que esté cremoso.

Una vez fuera del fuego, incorporar el queso gorgonzola y remover bien. Salpimentar al gusto y echar hierbabuena picada por encima.



¡Hasta aquí tenéis un risotto!




Ahora tenéis 3 opciones:

1. Comer este risotto así tal cual.
2. Comer la mitad del risotto y la otra mitad guardarla en la nevera, para al día siguiente hacer unos arancinis.
3. Hacer los arancinis, después de dejar que se enfríen un poco para poder hacer mejor las bolas.

Para hacer los arancinis, sólo tendréis que dejar que se enfríe el risotto, una vez frío, hacer bolas, dejar unos 10 minutos en la nevera, después pasar por huevo y pan rallado, volver a dejar 10 minutos en la nevera y freír en abundante aceite, que esté bien caliente. Para saber si el aceite está en su punto, meter un trozo de pan y cuando se dore en apenas 30 segundos estará listo para freír nuestros arancinis. 
Meter los arancinis con cuidado de no salpicar, con ayuda de una espumadera y en unos 3 minutos estarán listos.

Colocarlos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite.

Servir y comer!!!




 Un saludo 









15 octubre, 2013

Halloween: Tarta de brownie y vainilla





Empezamos la cuenta atrás para celebrar Halloween por todo lo alto... En este caso vamos a estrenar la temática con una tarta súper sencilla de brownie y rellena de vainilla, aunque el relleno podría ser uno cualquiera, el que más os guste.

Este brownie está hecho en un solo molde alto de unos 12 centímetros, por eso el horneado como veréis más abajo es bastante largo, si decidís hacerlo en 3 moldes el tiempo será muchísimo menos, calcular unos 20-30 minutos para 3 moldes de unos 12 centímetros, por supuesto comprobar siempre con una brocheta, ya que cada horno es un mundo.

La decoración... muy sencilla, con tan sólo unas calabazas y unos banderines queda mas que claro a que temática puede pertenecer, ¿no?... ^_^



Ingredientes para el brownie

3 huevos L
125gr. de mantequilla
150gr. de chocolate negro mínimo del 70%, para fundir
50gr. de nueces muy picadas, casi polvo.
80gr. de cacao en polvo sin azúcar
60gr. de harina de trigo
1 cucharadita de levadura en polvo (1 tsp)
200gr. de azúcar moreno
.......................

Colorante en gel marrón (opcional)
Frosting de vainilla


Preparación

Precalentar el horno a 160º calor arriba y abajo con la rejilla en el centro. Engrasar un molde de 12-13 centímetros con un poco de mantequilla y colocar papel vegetal en la base. Reservar.

En un cazo al baño María, poner mantequilla y chocolate hasta que se funda, removiendo constantemente. Dejar reposar unos 5 minutos. Reservar.

En otro bol tamizar la harina, levadura y cacao en polvo. Reservar.

Volcar sobre el chocolate derretido las nueces picadas y el azúcar moreno y remover bien con una pala. Seguidamente agregar los huevos medio batidos poco a poco hasta que se agreguen totalmente a la mezcla.

Por último agregar la mezcla de harina y remover sólo hasta que este integrado. No remover en exceso, solo lo justo.

Volcar la mezcla del brownie sobre el molde y hornear durante 1h y media o hasta que al insertar una brocheta ésta salga casi limpia, con unas amiguitas pegadas. Si los horneáis en 3 moldes es muchísimo menos tiempo, unos 20-30 minutos.

Una vez horneado dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando esté totalmente frío desmoldar, envolver en papel film y dejar enfriar en la nevera. Yo lo he tenido de un día para otro, pero con que lo dejéis unas horas es suficiente, simplemente cuanto más frío esté será mas fácil cortarlo en 3 capas.

Montaje

Cuando tengáis hecha la receta de frosting de vainilla añadir muy poquito colorante en gel marrón para darle al relleno un color beige-crema súper claro. Esto es opcional, lo pongo porque es como la he hecho yo.

Cortar el brownie en 3 partes iguales, rellenar con frosting de vainilla o cualquier otro.

Si lo quereis decorar con temática "Halloween" aquí podéis ver como se hacen las calabazas. Las de la tarta son mucho más grandes, pero eso ya depende del tamaño que queráis darle cada uno.



{Con esta receta participo en el concurso 1º Aniversario Pal vientre, todo lo que entre}



Feliz cuenta atrás "Halloweenesca"

Un saludo 



09 octubre, 2013

Bundt Cake de chocolate y jengibre con glaseado de chocolate





Después de más de un mes sin publicar y acabando de regresar de mis vacaciones, la vuelta ha sido muy dura. Los que ya lleváis un mes entero metidos en la rutina, la vuelta os queda lejísimos pero yo que acabo de llegar prácticamente hace una semana me está costando la vida misma.

Esto de coger las vacaciones tan tarde pasa factura, lo normal es llegar de vacaciones y que todavía haya gente en ellas o que estén a punto de volver, pero claro, cogerlas a mediados de septiembre y regresar en octubre... se nota bastante. Notas a la gente ya acostumbrada al ritmo de trabajo, notas como todos los comercios están abiertos, notas como el curso escolar lleva ya un mes...
y una se nota que está como en otro planeta y piensas: "hace un día que estaba tumbada a la bartola y que no hacía ni el huevo"... y ahora... ¡VUELTA A LA RUTINA! :(

Sólo me queda la satisfacción de saber que he pasado un verano increíble... Me lo he pasado genial, desde luego que va a ser difícil olvidarlo... UN SUEÑO del que todavía me está costando despertar.

Al principio de planear las vacaciones no me hacia especial ilusión ir de crucero, creía que no me iba gustar mucho, quizá por eso mismo y por no ir con ninguna expectativa, resultó ser uno de los mejores veranos.
Es increíble el trato que se recibe en un crucero, por lo menos en el que he ido yo, MSC PREZIOSA, te hacen sentir como si fueras "Lo Más", serviciales al máximo, siempre con una sonrisa en la boca, lo que diga es poco...

♡ Aquí os dejo una pequeña muestra de mi viaje...



Por supuesto hay muchísimas más fotos, casi 3000, me dejo muchos sitios como Túnez y su Medina, Cartago etc...

... Vamos con la receta...


Ingredientes para un molde de bundt cake de 22cm
{Receta adaptada de Martha Steward}

125gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125gr. de cacao en polvo y un poco más para espolvorear el molde
125gr. de golden sirup
170gr. de azúcar moreno
60ml. de agua
2 huevos L
60ml. de buttermilk*
Ralladura de jengibre, unas dos cucharadas bien colmadas
120gr. de harina normal
3/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal gorda
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de jengibre molido

Preparación

Precalentar el horno a 160º con la rejilla en el centro del horno. Untar el molde con un poco de mantequilla y espolvorear con cacao en polvo, quitar el exceso y reservar.

Poner en un cazo la mantequilla, golden sirup, azúcar moreno y el agua, y cocinar a fuego bajo revolviendo constantemente hasta que la mantequilla se haya disuelto por completo. Pasar la mezcla a un bol y dejar enfriar unos 5 minutos.

Agregar los huevos, buttermilk y jengibre rallado a la mezcla anterior, batir hasta que esté todo completamente combinado.

En un bol aparte, tamizar la harina, levadura, cacao, bicarbonato, canela, jengibre y agregar tambien la sal gorda.

Incorporar poco a poco la mezcla de harina a la mezcla anterior hasta que estén bien mezclados, no mezclar demasiado, sólo hasta combinar, no importa que quede algún grumo.

Verter la mezcla en el molde, siempre por el mismo lado y que la mezcla sea la que se asiente y busque su lugar en el molde. Golpear el culo del molde sobre la encimera para que salga el aire que haya entrado.

Hornear durante unos 30 minutos o hasta que al insertar una brocheta ésta salga limpia.

Dejar enfriar el pastel sobre una rejilla. Una vez frío desmoldar.







Para la cobertura de chocolate

En un cazo pondremos 200gr. de chocolate negro para fundir + 150ml. de nata + 20ml. de ron o un poquito más. Lo derretimos todo removiendo constantemente hasta que estén integrados y coja una consistencia un poco mas espesa. Al enfriar el chocolate quedará aún mas espesa, así que no os paséis con la consistencia. Dejar enfriar unos 5 minutos y glasear el bizcocho.


Espero que os haya gustado

Un saludo